Zin palavrah...

El otro día una amiga me mandó por correo electrónico una noticia que me dejó anonadado, o como dicen los angloparlantes, speechless. Os dejo con la perla que escribe el lumbreras de Jorge García en el 20 minutos:

http://www.20minutos.es/noticia/431877/0/andaluz/castellano.
Como andaluz que soy, no pude resistir la tentación y dejé constancia en los comentarios de mi inconformidad ante tal despropósito. Y básicamente dije que ya me imaginaba la situación: yo, que soy andaluz y que 'eso' debería ser mi lengua madre, tendría que aprender a hablar con esos fenómenos lingüísticos (véanse ceceo y otros) que se dan sólo en cuatro sitios de Andalucía. Y copiando las palabras de un excelente profesor que tuve en la facultad llamado Miguel Calderón añadí: "Señores, vamos a dejar de inventar tonterías que yo, con un milloncejo de euros, me invento el torreño, que se habla en mi pueblo, y contrato a 50 lingüistas que me avalen". Como humanista, siento un profundo respeto por todas las lenguas que se hablan, pero esto me parece algo totalmente desproporcionado e irreal, que el "supuesto" periodista se ha sacado de la manga para rellenar su cupo de publicaciones en la web de tan ilustre periódico.

Algunos hablantes expresándose en su nueva lengua madre
(Foto: tomadas de la definición de cani en la frikipedia)

3 cosas que decir:

paideleo dijo...

Co tempo pode ser que o andaluz sexa un idioma.
Eu escribín hai tempo un texto en andaluz no meu blogo.

Eavesdropper dijo...

Supoño que co tempo así será e espero que así sexa porque son defensor da cultura andaluza atá a morte, pero de momento non podemos afirmar que sexa unha lingua, porque, falando dende un punto de vista lingüístico, non é posible aínda. Creo que tes razón no que dis, as linguas románicas comezaron sendo dialectos tamén... o tempo dirá. Saúdos! Gustoume moito o post no teu blogo en andaluz, rin moitísimo jajaj
--
Supongo que con el tiempo así será y espero que así sea, porque soy defensor de la cultura andaluza hasta la muerte, pero no podemos afirmar que sea una lengua porque, hablando desde un punto de vista lingüístico, no es posible aún. Creo que tienes razón en lo que dices, las lenguas románicas empezaron siendo dialectos también... el tiempo dirá. ¡Saludos! Me ha gustado mucho el post que pusiste en andaluz, me he reído muchísimo jajaja

Noctas dijo...

No creo que el Andaluz sea una lengua., es un despropósito afirmar tal cosa...saludus y te agrego en mi blog...