Licenciada, puta y orgullosa

Estoy seguro de que alguna vez habéis pensado de dónde vienen ciertas palabras o expresiones. Hoy me he hecho yo esa pregunta. Y me he preguntado: ¿de dónde vendrá la palabra puta? Investigando por la infinita red de redes me he topado con un precioso escrito del crítico literario Julio César Londoño. Nada más empezar a leerlo me he sentido muy identificado con él. Según parece, mi teoría para evaluar la calidad de un diccionario ya la comparte alguien más: si un diccionario recoge buenos significados de obscenidades, es un buen diccionario.

Pero vayamos al grano, que me pierdo. Versión resumida: la palabra obedece a un vocablo del griego antiguo, budza, que significaba 'sabiduría'. En la antigua Atenas, a las mujeres se les prohibía participar en la vida pública, asistir a academias y, por supuesto, a las fiestas que, a menudo, acababan en bacanales donde unas señoritas llamadas hetairas se acostaban con sus maridos. Pero en la ciudad de Thales, las mujeres sí que podían formarse en las artes y, tras su viaje a Atenas, los atenienses quedaron abrumados con la sabiduría de estas budzas y sus mujeres empezaron a temer que estas "lagartas" les robasen a sus maridos con sus conocimientos. Así que empezaron a murmurar esta palabra en forma de insulto para referirse a ellas como "sabidas" o "sabihondas". Con el tiempo, el fonema cambió y traspasó las fronteras de las polis de la Hélade y es por ello por lo que encontramos también el verbo latino puto, putas, putare, putavi, putatum que significa saber.


Aquí os dejo el link de la versión extendida con los extras y las entrevistas a los actores: http://www.revistanumero.com/7malapa.htm


Ya sabéis: uno no se acuesta sin saber algo nuevo.



Dos amigas halagando mutuamente su sabiduría
(La foto está sacada de la página http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2001/01/14/hoy/resena.htm sin ánimo de causar la más mínima ofensa a las chicas que en ellas aparecen, cuya decencia no está cuestionada en ningún momento).

6 cosas que decir:

Mr. Le Mans dijo...

¡¡Si es que todo tiene explicación!!. La gente que va a los clubs conoce el sentido etimológico de la palabra puta y lo que busca es culturizarse. ¡Cuánta sabiduría reside en el pueblo!.
¡Saludos Eavesdropper!, y felicidades por el post.

òscar dijo...

ahora habrá que buscar el porqué de su unión con el verbenero. excelente y divertido post.

Noctas dijo...

Viva las putas. Magnífico el post. Y hoy me voy a la cama sabiendo algo nuevo..felicidades por este blog tant cojonudo...saludus

Fer dijo...

Muy bueno, me ha gustado mucho :P, respecto a lo que decías de el blog, sí, es Swansea, buen ojo,¿eh?¿sabes exactamente dónde es? Y por lo de Madrid, a ver si voy pronto, sí! :)

Eavesdropper dijo...

Yo creo que lo de verbenero viene de aquella mujer sabia que es aficionada a acudir a fiestas populares y buscar clientela en ciertos lugares. Debido a su éxito con la clientela, se acuñó este término para aquellas que hacen uso de sus artes amatorias para atraer a un mayor número de varones a su lecho.

Anónimo dijo...

Según el último comentario de este foro sobre la etimología de puta, viene del latín "putta", que significaba muchacha, niña, chica de la calle.

Quizá no tan divertida y original, pero sí la correcta desde un punto lingüístico.

Si lo que buscamos es pasar el rato con una tertulia, podemos idear muchas explicaciones. Pero si lo que nos preguntamos es cual es la etimología de "puta", la respuesta: Viene del latín "putta".