Tia! Q nla tv dicn q n sbms skrvir!!

Ayer escuché una noticia en televisión que no me sorprende y que es de esperar: los universitarios españoles están olvidando cómo escribir correctamente la lengua de Cervantes. Y todo se lo debemos a esos maravillosos aparatitos que nos han cambiado la vida y que sin ellos es como si nos faltase un brazo: los teléfonos móviles, a los que se añaden los chats y los programas de mensajería instantánea. ¿Qué nos está pasando? ¿Será verdad que un niño de primaria es capaz hacer mejor el trabajo de un adulto en cuanto a redacción y ortografía se refiere? Tendemos a economizar el lenguaje y ahora está empezando a pasarnos factura, convirtiendo a los futuros licenciados y diplomados (o más bien, graduados por el "magnífico y estupendo" Plan Bolonia) en personas incapaces de redactar un documento debidamente.

Y, ¿por qué no me sorprende? Pues tengo un ejemplo perfecto. Era una de esas noches que te quedas hasta las tantas haciendo cosas y de vez en cuando te paras a ver la televisión a ver que hay. Y haciendo zapping me encontré con ello: un programa-concurso para convertirte en millonario acertando una palabra que lleve dos efes, conducido por una rubísima y escultural presentadora, cuyos atributos físicos parecían no corresponderse con su intelecto. A continuación os dejo con la imagen que me llamó poderosamente la atención:


"¡Girafa se escribe con G porque lo he visto en la tele!"

No tengo comentarios sobre esto, porque sobran. La única explicación lógica a esto es que la rubiteñida y ultrarecauchutada presentadora fuese catalana, ya que en catalán sí se escribe con G. Estaba deseando buscar una excusa para poner esta foto (os pido disculpas por la calidad, está hecha con teléfono móvil) y dar un ejemplo de que la televisión y la imposibilidad de controlar el lenguaje utilizado en Internet contribuyen también a esa deformación lingüística que estamos experimentando. Y volviendo al tema de economía lingüística, no es que esté en contra de economizar el lenguaje de esa forma (xq yo tb lo hago) siempre que se sepa diferenciar del correcto y no interfiera en éste negativamente.


Dos "Girafas" dispuestas a darse el "Si, kier"
(Foto: cortesía de www.golopark.com)

1 cosas que decir:

Mr. Le Mans dijo...

¡Enhorabuena por el blog!. ¡Anda que no te queda trabajo por delante defendiendo nuestra querida lengua!
Me apunto al carro y, a partir de ahora, repasaré mis redacciones por si encuentro alguna faltorra...
Saludos!